Nuestro proyecto: promoción de la participación ciudadana e incidencia en la fase de planificación territorial de los municipios de Rovira, Cajamarca y San Antonio, durante este mes pasa a la siguiente etapa, la cual tiene que ver con el apoyo en la socialización de los planes de desarrollo territorial.
De acuerdo a los diferentes momentos por los que pasan los planes de territorial, en el mes de junio deberían estar aprobados. Sin embargo, a través del decreto 683 del 21 de mayo de 2020, el Gobierno Nacional autorizó a alcaldes y gobernadores a realizar ajustes a los Planes de Desarrollo Territorial que presentaron ante Concejos y Asambleas, esto con motivo de las alteraciones producidas por el virus Covid-19.
De este modo los gobernadores o alcaldes podían decidir si se acogían o no a alguno de los plazos previstos en el decreto; de los municipios de intervención de nuestro proyecto solo la administración municipal de San Antonio- Tolima se acogió a estos nuevos plazos, en los municipios de Cajamarca y Rovira si se aprobaron los Planes de Desarrollo Territorial.
En esta medida los profesionales se encuentran a la espera de los documentos oficialmente aprobados: Cajamarca y Anaime está en nuestras manos (PDT de Cajamarca) y Con la gente y para la gente (PDT de Rovira) del mismo modo, se realizan conversaciones con las administraciones municipales sobre el acompañamiento que necesitan para esta socialización y los aportes que desde la Corporación Ambiente y Desarrollo podremos hacer. Con el municipio de San Antonio se continuará el acompañamiento en el proceso de aprobación y posterior divulgación